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Circuito Cultural Parque Quinta Normal

Información y actividades del Parque Quinta Normal, RM.

martes, 25 de noviembre de 2014

EXPO: Cronopia // Hasta el 19 de diciembre en Santiago.

Más información en: Facebook

domingo, 12 de octubre de 2014

Convocatoria MudMAGAZINE

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 20 DE OCTUBRE

MUD Magazine, revista de fotografía contemporánea, busca nuevos autores para publicar en su sitio web. El proyecto debe tener:
 

20 imágenes (máx.) / Biografía corta / Texto para el ensayo / País / Fecha de Nacimiento.
1000px / 72dpi Website


Envío de proyectos y dudas a: info@mud-magazine.com


 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Street Art: Bansky, genio de los muros


Banksy es el seudónimo de un prolífico artista del street art británico. Se cree que nació en Yate, localidad cercana a Bristol, en 1974, pero los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía. Según Tristan Manco, Banksy “nació en 1974 y creció en Bristol, Inglaterra. Hijo de un técnico de fotocopiadoras, se formó como carnicero pero se vio implicado en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de 1980″. Su trabajo, en su gran mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla (conocidos generalmente como stencils, del inglés).

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Texto: Wikipedia.
Vía Upsolcl

Fuente: elciudadano.cl

domingo, 13 de abril de 2014

Una nueva perspectiva de la ciudad amurallada de Kowloon, el tugurio ciberpunk favorito de internet

 Por: Derex Mead/ 7 apr 2014


Fotografía del exterior de la ciudad diseñada por el arquitecto Paul Rudolph. Foto vía.

Hasta su demolición en 1994, la ciudad amurallada de Kowloon seguía siendo uno de los lugares más extraños de la tierra. Durante el apogeo de la ciudad, en la década de 1980, cerca de 33.000 personas vivían hacinadas en unas 2,6 hectáreas de terreno cercado, en lo que antiguamente era una base militar. La hazaña de meter a tanta gente en un espacio tan reducido se resolvió levantando una ciudad en vertical, un tugurio increíblemente denso que se elevaba hacia el cielo.

En cualquier caso, en esta ciudad sin ley se daban las peores condiciones de vida, no solo por el terrible hacinamiento en el que sus habitantes se veían obligados a vivir, sino también por el legado del control de la Tríada. Según un artículo del South China Morning Post publicado en 1995 y en el que se promocionaba la construcción de un parque de 61 millones de dólares en sustitución del barrio, en la ciudad amurallada de Kowloon reinaban "la miseria y la anarquía" hasta el mismo día de su demolición.

"La ciudad amurallada —la única parte de Hong Kong que el gobierno imperial de China se negó a ceder a los británicos— se hizo popular por sus prostitutas, sus antros de tráfico de opio y sus dentistas clandestinos", relata el periodista John Flint, del SCMP, en su alabo a esta ciudad. Flint afirma que el Gobernador de Hong Kong, Chris Patten, "aplaudió la 'fantástica transformación'" del tugurio.

¿Qué otra cosa podría decirse? No cabe esperar algo distinto cuando amontonas a miles de personas en un área de las dimensiones de un bloque de edificios, sin las infraestructuras apropiadas. Con todo, la fascinación por esta ciudad sigue viva, especialmente en internet.

Ello se debe, probablemente, a que en Kowloon confluyen todos los elementos de éxito en la red: superlativos (¡la ciudad más poblada de la tierra!), una historia muy extraña y susceptible de ser carne de blog, China, el espíritu de la contradicción y su imagen distópica del universo ciberpunk que tanto nos atrae. Para algunos, la ciudad ha pasado de ser uno de los peores tugurios del mundo a convertirse en "la utopía pirata de los tiempos modernos".

La fascinación por esa dicotomía de la ciudad como símbolo de pobreza fruto de artimañas políticas y como escaparate de curiosidades de internet se refleja en el nuevo documental del Wall Street Journal sobre Kowloon. Ian Lambot y Greg Girard colaboraron en la creación del texto y las fotografías de City of Darkness: Life In Kowloon Walled City, cuya publicación coincidió con la desaparición de la ciudad, convirtiéndose en el documento que mejor refleja la vida en Kowloon.

La ciudad nació de las largas rencillas existentes entre los gobiernos de Gran Bretaña y China. Surgió a raíz de un acuerdo, firmado en 1898, según el cual se cedía Hong Kong a los británicos durante 99 años. La ciudad amurallada quedaba excluida del acuerdo. Las autoridades de Hong Kong intentaron derribar gran parte del puesto de avanzada militar que allí se construyó en la década de 1930, lo que supuso la práctica desaparición de la ya reducida población de la ciudad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón continuó con las demoliciones.

Tras la rendición del país nipón, China se reafirmó en su reivindicación, provocando la primera oleada de ocupas en la ciudad, que pronto pasó a ser una verdadera marea con la llegada del comunismo de Mao Tse-Tung. En un ensayo de Julia Wilkinson en City of Darkness, se relata cómo estos acontecimientos, unidos a la incapacidad de Gran Bretaña de controlar la ciudad amurallada, generaron un estado casi total de anarquía en Kowloon; a raíz de un juicio por asesinato en 1959, se atribuyó la jurisdicción de la ciudad a Hong Kong, pero por aquel entonces, tal como apunta el documental Journal, la ciudad amurallada ya se había atrincherado.

El resultado: una ciudad-estado tremendamente aislada y desvencijada. A través de los objetivos de Lambot y Girard, quienes en breve publicarán una secuela en formato libro titulado City of Darkness Revisited, el documental nos muestra el doble filo del aislamiento.


  Imagen: Wikipedia

La ciudad en 1989, poco antes de iniciarse los desahucios. 
Debido a la falta de apoyo del exterior, Kowloon se construyó a sí misma y sobre sí misma, con un sistema propio de comercio e industria, con bienes producidos por una población autosuficiente. Es precisamente este concepto de una ciudad entera construida en tres dimensiones y capaz de autoabastecerse el que alimenta esa visión más romántica de Kowloon, potenciada posteriormente con infinidad de proyectos de ciencia ficción como la Trilogía del Puente de William Gibson.

La semana pasada, el arquitecto de Hong Kong Aaron Tan retrató esta visión de Kowloon en la CNN. "Quedé fascinado. Era como una máquina que funcionaba muy bien. La derrumbación fue como desmontar la máquina, permitiéndonos ver qué había dentro", afirma. "Para mí, fue una lección de humildad. Conocer esta ciudad nos sirvió para ver que había gente más inteligente que nosotros, los arquitectos, que conocían formas de resolver problemas que están fuera del ámbito académico".
Esa ingenuidad, al mismo tiempo, era fruto del aislamiento de la ciudad. Casi no existían servicios públicos como los de saneamiento, de seguridad y de prevención de la delincuencia, y los pocos que había se limitaban solo al ámbito de Kowloon. La heroína y la prostitución estaban a la orden del día y los ciudadanos estaban prácticamente abandonados a su suerte.

Las mismas condiciones que permitieron a la ciudad crecer como una masa orgánica sin parangón representaron también su problema principal, que se ha ido diluyendo con la canonización de la historia de la ciudad: el aislamiento político, físico y económico de la ciudad dejó a sus habitantes atrapados entre sus muros. Y el problema permaneció con los ciudadanos hasta el final. "La gente que no podía pagarse la heroína, moría", explicaba al Journal un antiguo residente. "Sus familiares se limitaban a trasladar los cadáveres a sus dormitorios".

La ciudad amurallada de Kowloon sigue atrayendo a mucha gente por esos mismos problemas, esos males que representan una poderosa fuente de inspiración para la creación de historias de ficción sobre el futuro. Un suburbio anónimo no resulta memorable ni un escenario ideal para una trama. Incluso los antros descritos en las mejores novelas ciberpunk palidecen frente a la realidad de la ciudad amurallada. Kowloon, además, constituye la prueba de que los futuros distópicos que tanto hemos imaginado ya existen.
Por: Derek Mead
abr 7 2014

Fuente: VICE.COM

domingo, 8 de diciembre de 2013

Viento Norte

Concepción - Vista desde Cerro El Golf

Test #3 Timelapse



Viento Norte - Timelapse from Galeriaespejo on Vimeo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Atardece en mosaico


sábado, 30 de noviembre de 2013

Charla: Documentalismo y memoria


miércoles, 23 de octubre de 2013

10° Festival Internacional de Cortometrajes de Talca // Convocatoria




El DECIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TALCA, se llevara a cabo en la ciudad de Talca, entre los días 7 y 11 de Enero del 2014.

Podrán participar de la competencia todos los cortometrajes realizados en Chile y el mundo a partir del primero de Octubre  del año 2012, en la categoría ficción.

Los cortometrajes realizados por audiovisualistas residentes en la región del Maule, creados a partir del primero de Octubre del año 2012, podrán participar en las categorías ficción, video arte, documental y animación.

Los cortometrajes que tengan un idioma diferente al español deberán venir con subtítulos en español.

Existirán los siguientes  premios: Categoría Internacional, Categoría Nacional, Categoría Región del Maule, Premio especial del jurado ( en las tres categorías anteriores), Premio al mejor guión (sólo categoría Internacional y Nacional).

En cuanto al premio categoría Internacional y nacional, podrán optar a ellos, los cortometrajes internacionales, nacionales de ficción y aquellas obras maulinas que posean este formato.

La categoría región del Maule será exclusiva para las obras realizadas por creadores residentes en la región del Maule, en los formatos ficción, video arte, documental y animación.

Al premio especial del jurado,  y guión, optan todas las obras participantes.

Todas las obras deberán tener una duración máxima de 30 minutos.
Las obras pueden ser enviadas de las siguientes formas y formatos.

- Cortometrajes Internacionales mediante la plataforma online FESTHOME
www.festhome.com (con un costo de 1.5 EUROS).
- Cortometrajes Nacionales mediante la plataforma online FESTHOME www.festhome.com (con un costo de $1100 pesos aproximados) o envío de DVD a la dirección que más abajo detallamos.
- Cortometrajes Maulinos mediante la entrega de DVD en la dirección que más abajo detallamos
Todas las obras enviadas deberán venir acompañadas de la ficha técnica que provee la organización del festival, la cual puede ser obtenida de los dípticos informativos del festival o en el sitio Web del festival  www .cortostalca.cl

No se aceptaran obras que hayan participado en versiones anteriores del Festival Internacional de Cortometrajes de Talca. El plazo de inscripción de las obras vencerá el 9 de Diciembre del 2013.

Las obras deben ser enviadas a la siguiente dirección:

DECIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TALCA
SRA. EMILIA MURGAS
2 Norte 685
Talca

O en Santiago

DECIMO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE TALCA
Miraflores 323, depto 82
Santiago

Una vez recepcionado el cortometraje , no podrá ser retirado por los participantes en caso de quedar seleccionado. La comisión organizadora no se hace responsable por extravíos o daños de la obra durante el trayecto de envío o devolución.

El jurado del Festival estará compuesto por personalidades del medio audiovisual, artístico y cultural del medio nacional, y sus decisiones con respecto a la premiación no son impugnables.
Las obras ganadoras deben incluir posteriormente en sus créditos el premio obtenido en este certamen.

Las obras que participen en el Décimo festival Nacional de Cortometrajes de Talca, deberán aceptar las condiciones de estas bases.




lunes, 9 de septiembre de 2013

Cañete sin fronteras

Recopilación fotográfica del territorio

@galeriaespejo


@hmatamalas

viernes, 30 de agosto de 2013

Alejandro Olivares gana premio estatal de fotografía joven

El Consejo de la Cultura entregó ayer el galardón Rodrigo Rojas De Negri en el MAC de Parque Forestal.

por Denisse Espinoza - 30/08/2013 - 08:26
           La periferia, esas zonas oscuras de Santiago donde la droga, la violencia y el manejo de armas son el lenguaje cotidiano de sus habitantes, fue el lugar perfecto para que Alejandro Olivares (1982) desenfundara su cámara. No fue fácil. Aunque el fotógrafo comenzó recorriendo su barrio natal en Puente Alto, muchos rechazaban fotografiarse. “No entendían por qué alguien podía interesarse en sus vidas. Me demoré cuatro años y tuve problemas. Descarté fotos porque gente ya no quería aparecer por sus problemas judiciales y muchos me amenazaron. Seguí porque creí que era necesario mostrar la debacle social de la que son víctimas. Que quedara un registro de eso era para mí lo más importante”, dice Olivares, quien es editor de fotografía del semanal The Clinic, desde 2006.

Así nació Living periferia, una de sus series más contundentes y por la que ha recibido importantes distinciones, como el primer lugar en el Salón de Prensa 2013 y el segundo lugar del Premio Latinoamericano de Fotografía 2012, creado por el prestigioso René Burri.

Ahora, otro galardón se suma a su promisoria carrera. Luego de estar tres veces nominado, Olivares fue reconocido ayer con el Premio Rodrigo Rojas De Negri, que desde 2007 entrega el Consejo de la Cultura en conmemoración de la trágica muerte del fotógrafo chileno: en 1986 fue quemado por una patrulla militar, durante una protesta. Tenía 19 años.

La ceremonia se realizó ayer en el MAC, de Parque Forestal, sin la presencia de Olivares, quien está de viaje en San Pedro de Atacama. “Que tus pares te premien es un honor. Vivimos una lluvia constante de imágenes y darme cuenta de que mi trabajo no deja indiferente es emocionante”, dice Olivares.

El premio, que antes distinguió a Tomás Munita y Fabián España, es entregado por un jurado de 100 expertos, entre ellos los fotógrafos Mario Fonseca, Alvaro Hoppe y Mauricio Toro, y consiste en la producción de una exposición en 2014. Ayer, junto con conocer al nuevo premiado, se inauguró la muestra El Castigo de la fotógrafa Zaida González, ganadora del año pasado.

“El talento, la pasión y vocación de Rodrigo Rojas De Negri no pueden ser olvidados, por eso entregamos este premio cada año. Queremos promover principalmente la fotografía autoral”, dice el ministro Roberto Ampuero.

El fotógrafo, que está trabajando en un libro de Living periferia para 2014, también ha realizado series sobre el terremoto en Chile de 2010, los afro bolivianos y las bombas lacrimógenas. “A pesar de que son temas crudos, creo que nunca he renunciado al disfrute estético y emocional de mi trabajo. Me importa que la imagen sea expresiva. Hay que convertirse en un pensador visual antes de salir a la calle”, concluye Olivares.

Fuente: latercera.com
30 de agosto de 2013.

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Visita su trabajo "Living periferia" completo en:  http://www.alejandroolivares.com/living-periferia#1

jueves, 22 de agosto de 2013

Wallpaper #1

El extraño sol de aquel día, fue sin duda inspirador. Por que nos debe alumbrar un sólo sol? Por que no pueden ser dos o tres?



¡3 soles para mí señor, con la dosis justa de nubes!

Técnica: Fotografía digital y fotomontaje.
Fecha: Agosto de 2013.

miércoles, 17 de julio de 2013

Día de la #superluna (Panoramica)


Un pequeño paso para la humanidad, un gran paso para Galeriaespejo. Desde ahora las fotografías panoramicas, se verán realmente panorámicas gracias a este sencillo script (JAVA). ¡Que lo disfruten!

(Si se queda quieta por un tiempo la imagen, vuelve la visualización automática. Además se puede mover hacia arriba y abajo, incluyendo el manejo con el zoom)
Interesante no? Comentanos que fotografía panoramica de la Región del Bío-Bío te gustaria ver! Saludos.